
8 Claves para ser un asesor inmobiliario exitoso
El agente inmobiliario exitoso es mucho más que un vendedor de viviendas.
Atrás quedó ya el antiguo concepto de agente inmobiliario como simple vendedor de una propiedades. Actualmente, para ser un buen Realtor, es necesario tener principalmente cualidades humanas, además de experiencia y conocimientos teóricos de la profesión.
Así, el asesor inmobiliario se convierte en un agente que trabaja con y para personas y domina diferentes campos. Un buen agente inmobiliario cuenta con una naturaleza parecida a la de un director de cine, coordina a los diferentes actores para hacer realidad una transacción exitosa.
Veamos pues que es un asesor inmobiliario.
Podríamos extendernos mucho contestando a esta pregunta, un asesor inmobiliario domina muchas facetas: abogado, agente, arquitecto , analista, negociador, coach, home stager…Y en la mayoría de ocasiones hace hasta de psicólogo, ya que el proceso puede ser una autentica batalla emocional para el comprador y sobre todo para el vendedor.
Pero, resumiendo, un agente inmobiliario es la persona encargad@ de llevar la transacción de compra o venta de una propiedad inmobiliaria entre las partes implicadas: comprador, vendedor, bancos, administraciones del gobierno….etc. Así mismo gestionará todo el proceso burocrático, legal y económico de la transacción.
Se instaura con fuerza ya la figura del personal shopper Inmobiliario.
La figura del Broker inmobiliario aparece en escena
Además de ello, un agente inmobiliario se puede dedicar a algo muy distinto que es gestionar una inmobiliaria y a rentabilizar, dirigir y gestionar equipos de venta inmobiliaria, elaborar el plan estratégico del negocio inmobiliario, la promoción de una marca y de muchas otras responsabilidades de apoyo a los comerciales. He aquí la figura del Broker Inmobiliario.
Las claves para ser un asesor inmobiliario de éxito
El agente inmobiliario exitoso no teme comprar o vender. Un buen conocimiento del mercado y la situación general, buenas capacidades interpersonales y de negociación, la pasión por el trabajo, y sobre todo, por las personas, harán de él/la un profesional inmobiliarios de éxito
Las Cualidades personales
Un agente inmobiliario es por ende optimista, constante y posee una gran capacidad de escucha activa y de resiliencia. La transacción de una propiedad conlleva momentos complicados donde no hay que darse por vencido con facilidad.
La Motivación y visualización
Es muy importante poder visualizar con antelación los éxitos que se quieren conseguir y sobre todo creer en ello, manteniendo siempre los pies en la tierra. La motivación es la clave para insistir en conseguir el objetivo, ya que muchas veces se pierde la operación por tirar la toalla antes de tiempo.
Las Habilidades Interpersonales
Un contrato de confianza es primordial entre el agente y el comprador o vendedor. El trabajo claro y honesto es la mejor herramienta para efectuar la venta y ganarse la confianza del potencial comprador.
Es de vital importancia centrarse en la persona y no el inmueble que se vende. Al fin y al cabo se trata de conseguir la casa de los sueños para el comprador.
Es por ello que cada vez mas se diferencian los roles entre agente de comprador y de vendedor con la figura del personal shopper inmobiliario.
La Capacidad de adaptación y renovación
Tan solo el 20% de los agentes inmobiliarios tras la crisis se adaptaron y siguieron trabajando. Es sin duda revelador que el 80% no supiese sobreponerse a la crisis. Por ello, es imprescindible que el asesor aprenda a adaptarse a un mercado tan cambiante y selectivo como es el inmobiliario.

Una de las Mejoras más importantes que ha tenido hoy en día el mercado inmobiliario es la creación de la era digital y de las redes sociales.
Se amplía de esta forma el radio de acción de las agencias llevándolas más allá de las cuatro calles de su barrio de influencia, en algunos casos se han hasta internacionalizado centrando el groso de su producto o servicio al cliente extranjero.
Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías además de entenderlas de la mejor manera posible ya que, al interconectar más fluidamente a los actores, proporcionan resultados interesantes.
La Prospección Inmobiliaria
Este es sin duda una de las claves más importantes ya que para poder ampliar la red de clientes es importante llevar a cabo prospecciones inmobiliarias de calidad y huir del nicho general donde se trabaja sin exclusivas y con condiciones impuestas por la propiedad.
Hay que aprender a decir NO a un producto poco interesante aunque nuestra cartera sea escasa, eso nos proporcionará credibilidad.
La Negociación
Es este un elemento clave en un buen profesional inmonbiliarios, junto con las otras cualidades construye un asesor integro e independiente capaz de llevar a cabo cualquier transacción.
Es importante como hemos comentado anteriormente diferenciarse entre agente compra o de venta, por delante de todo están los intereses del cliente, es decir no se puede ser del Barça y del Madrid a la vez.
A la hora de llevar a cabo una negociación es importante escuchar a las diferentes partes y ser capaz de traducir sus necesidades en resultados negociables, en operaciones complejas el hecho de deshacer una negociación y empezar de cero no es siempre un fracaso, en la mayoría de los casos es la mejor manera de crear confianza y de demostrar al cliente que estas de su parte, eso hará que escuche mejor tus consejos de cierre.
El Conocimiento del área donde se vende
Yo soy de los que hace mucho hincapié en este punto, mi lema es que hay que vender la zona y no el ladrillo. Por ello hay que conocer la zona e integrarla en la vida del cliente para responder a sus necesidades. La vivienda y su distribución interior es importante, pero no hay que olvidar que se integra en un entorno importante para el comprador.
¡Hay que ser él experto en la zona!!
Una buena opción es a menudo tener la peor casa en el mejor barrio, el ser experto en esa zona en concreto te dará ese plus de asesoramiento para sacarle el máximo partido a las propiedades que por ende son menos atractivas pero que el potencial de la zona y una buena reforma hacen de ellas una buena inversión a buen precio.
La Formación
No podía faltar para crear un asesor inmobiliario de éxito la importancia de una buena formación inmobiliaria que complemente las claves mencionadas anteriormente.
Una buena formación inmobiliaria además de las herramientas adecuadas como por ejemplo un perfil profesional personal en un buscador de profesionales inmobiliarios, página web, blog en incluso el patrocinio de las actividades sociales de la zona que trabajes, van a asegurar tu éxito en este apasionante mundo de los profesionales inmobiliarios.Bienvenidos agentes de Éxito a Your lifestyle advisor Community donde lo importante son las personas no las propiedades.
Y para terminar el artículo de El agente inmobiliario exitoso, decirte…
Si eres profesional y estas leyendo este post de Consejos inmobiliarios te animamos a formar parte de Youliacom y crear tu perfil profesional, porque Your Lifestyle Advisor Community no es una inmobiliaria.
Nuestra misión es promocionar a los mejores profesionales del sector y ofrecer servicios inmobiliarios de calidad a los potenciales clientes que compran o venden propiedades.
Te esperamos en Youliacom.com el buscador de servicios inmobiliarios